Hórreos, Panizas y Cabazos. Un viaje al Norte (I) – (Fotografías)

Llevaba tiempo queriendo subir al Norte pero por unos motivos o por otros, viajes más cercanos temporalmente a otras zonas, falta de tiempo o de dinero cuando no de ambas cosas al mismo tiempo o simplemente por pereza, al final siempre desestimaba el viaje.

Gato blanco en Espinaredo

Gato blanco en Espinaredo

Tenía notas tomadas sobre un curioso pueblo en el Concejo de Piloña, Espinaredo, donde existe la mayor concentración de hórreos  de España, más de treinta.

De siempre me ha llamado la atención esta peculiar construcción norteña para almacenar el grano y otras cosechas cuyo origen algunos eruditos remontan al aprovechamiento que las antiguas tribus de la montaña daban a los carromatos de viandas que las legiones romanas usaban  para transportar el grano a los campamentos y que, básicamente, consistían en una caja ensamblada de madera con ruedas que, una vez abandonadas por las legiones, fueron aprovechadas poniéndolas sobre pilares.

Existen diferentes tipos de construcción con particularidades que hacen que tengan diferentes nombres aunque, genéricamente, se las denomine a todas por el mismo nombre, hórreo.

Horreo: de planta cuadrangular, aislado del suelo por cuatro pilares (pegoyos) con la entrada orientada al sur o al este, con tejado a cuatro aguas que se une en un punto central y con una escalera para acceder (patín) de piedra separada de la construcción.

Paneras: de planta rectangular , sustentado por seis pegoyos, con tejado a cuatro aguas pero con caballete (está es la principal diferencia más que el número de pegoyos que los aíslan del suelo). Suelen ser más grandes.

Cabazo: también llamado hórreo gallego, de estrecha planta rectángular, construido habitualmente en piedra y que se cubre con un tejado a dos aguas.

Tanto el hórreo como la panera son de madera, lo normal es castaño, y están montados como un mecano, es decir que pueden ser desmontados y trasladados para volver a montarse en otro lugar.

Espinaredo balcón con geranios

Espinaredo balcón con geranios

Los eruditos diferencian tres tipos de decoración en los hórreos asturianos cada una con sus particularidades. Dicha clasificación se fundamenta básicamente en el periodo en el que se usó y en menor medida en la localización geográfica de la construcción.

En Espinaredo el estilo que predomina es el más antiguo (inicios del XVI) y se denomina Villaviciosa que solía adornar con pinturas y tallas las vigas de madera y las paredes. Pero en verdad que ví poco de esto y más bien eran construcciones sin adorno ninguno como no sea alguna pintada en tiza que afeaba bastante la sobriedad de la antigua madera. Pero me estoy adelantando.

En el pueblo del que hablé anteriormente, Espinaredo o Espinareu en grafía bable, excepto una casa rural no tiene alojamientos pero está muy cercano a Infiesto, siete kilómetros aproximadamente, donde si que hay suficiente capacidad hostelera y me dio por mirar precios y tomar nota. Ahí se quedó la cosa, en unas notas en el cuaderno y en un par de conversaciones de bar con mi amigo JotaUve que declinó la oferta de acompañarme a un, en ese tiempo, hipotético viaje de dos días.

.

Iglesia en Infiesto

Iglesia en Infiesto

.

El caso es que el Jueves doce de Julio a las once de la mañana tome la decisión de empaquetar cámaras y equipaje, vestirme de romano y salir rumbo al Norte. En principio iba a ser un viaje relámpago, ir, tomar fotografías, dormir y al día siguiente volver pero al final me quedé el viernes entero volviendo el sábado.

Respecto a lo que fue el viaje en sí, prefiero contarlo con imágenes aprovechando los vídeos que realice.  Salí de Madrid por la autovía de la Coruña desviándome para pasar por Guadarrama y pasar por el Alto de los Leones de Castilla ahorrándome el peaje del túnel de Adanero, llegué a Tordesillas y desde allí tomé una ruta poco frecuente que te adentra en Asturias por los puertos de la Señal y de Tarna.

.

Libro de ruta 1

Libro de ruta 1

Libro de Ruta 3

Libro de ruta 3

Libro de Ruta 2

Libro de Ruta 2

.

La vuelta tuvo muchísima menos historia ya que por causa de una rueda trasera casi en las lonas, volví por la autopista de montaña atravesando los Túneles del Negrón y no subiendo el Puerto de Pajares que era la idea inicial.

.

Espinaredo Meson

Espinaredo Meson

Mesón Piloña

Mesón Piloña

.

 

 

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Me gusto Infiesto y su gente y recordaré siempre el Mesón Piloña donde me alojé, comí y cené esos días por un precio de los de «antes del euro» ajustado a estos tiempos de crisis. Recordaré el pub que hay frente al Mesón donde conversé con los parroquianos hasta las cuatro de la madrugada sobre las rutas y la belleza de su región. Una gente entrañable y cariñosa volcada con el forastero.

Lo mismo  reza para Espinaredo respecto a su gente pues, aunque la idea era una vez sacadas fotos partir hacia la Colunga y ver el Cantábrico, una inspección de la rueda trasera me aconsejó que, si quería volver a Madrid montado en moto y sin percances, era mucho mejor no hacer un solo kilómetro que no fuera estrictamente necesario. Así que a las 12:30 de la mañana me senté con una cerveza sin alcohol en la terraza del único bar del pueblo y me dieron las 14:45 de la tarde conversando con los parroquianos sobre sus motos de campo, sobre la pesca del salmón y sobre otros variados e interesantes temas como, por ejemplo, la técnica ancestral que usan en la zona para capar bueyes a la que ellos achacan la gran calidad de la carne que hace que, hasta de las vascongadas decían ellos con admiración, vengan a comprarles los animales. Me quedé con la copla más que nada por si la suerte me deja practicar algún día con políticos.

Estas son algunas de las fotos que saqué:

.

Tordesillas estatua del toro de la vega

Tordesillas estatua del toro de la vega

.
.

.
.

Paisaje Leones cerca de Boñar

Paisaje Leones cerca de Boñar

.
.

Embalse del Porma

Embalse del Porma

.
.

Entrada a Asturias por el puerto de Tarna

Entrada a Asturias por el puerto de Tarna

.
.

Niebla en la Entrada a Asturias

Niebla en la Entrada a Asturias

.
.

Callejón en Espinaredo

Callejón en Espinaredo

.
.

cada cosa en su sitio

cada cosa en su sitio

Espinaredo Señal petrea

Espinaredo Señal petrea

.
.
.
.
.
.

Río Espinaredo

Río Espinaredo

.
.

Espinaredo hórreo

Espinaredo hórreo

.
.

Espinaredo hórreo

Espinaredo hórreos

.
.

Espinaredo hórreos

Espinaredo hórreos

.
.

Espinaredo hórreo

Espinaredo hórreo

.

Espinaredo calabaza en horreo

Espinaredo calabaza en horreo

Espinaredo detalle zuecos en  hórreo

Espinaredo detalle zuecos en hórreo

..

Espinaredo carretilla de paja

Espinaredo carretilla de paja

.

Espinaredo paniza

Espinaredo paniza

.

3 comentarios to “Hórreos, Panizas y Cabazos. Un viaje al Norte (I) – (Fotografías)”

  1. Buen reportaje y buenas fotos, aunque en mi opinion demasiado retocadas, lo que les resta algo de naturalidad.

  2. Buen reportaje y buenas fotos, aunque en mi opinion alguna demasiado retocada, lo que le resta naturalidad.

  3. Gracias. Las fotos, excepto pasarlas a B&N dándoles tono sepia o plateado no tienen ningún retoque de «potosó» , bueno sí el retoque automático que se le hace a todas del tirón con cualquier programa.
    Tengo el trasto este en las últimas,como para andarme con florituras de retoques de fotos cuando no es capaz casi de hacer correr los vídeos que es lo que más me interesa.
    Ya veras como al final no puedo hacerlo.

Deja un comentario